Introduciendo el trabajo de Caminos de Agua

Introduciendo el trabajo de Caminos de Agua

Recién presentamos Spotlight, una nueva serie paralectores del boletín con proyectos científicos de hardware de código abierto, grupos comunitarios y empresas que apreciamos. Estos destacados grupos han desarrollado y/o están usando tecnología de código abierto de maneras únicas e inspiradoras alrededor del mundo. A menudo, su trabajo une a la gente a través de datos abiertos, educación y el intercambio de recursos. En este segundo artículo de la serie de Spotlight, nos da mucho gusto destacar el trabajo de Caminos de Agua.

Caminos de Agua es una asociación civil sin fines de lucro que se dedica a cumplir su misión de “mejorar la salud humana y el bienestar de la comunidad mediante un acceso adecuado y asequible al agua limpia”, específicamente en la Cuenca Alta del Río Laja ubicada en el norte del estado de Guanajuato. La asociación trabaja en colaboración con integrantes de comunidades locales y asociaciones de base (comunitarias) en el desarrollo de tecnologías de código abierto para comunidades que enfrentan escasez y contaminación del agua en una región donde el acuífero se está abatiendo de manera alarmante. Además de la disminución del acceso al agua, el agua subterránea extraída a menudo contiene niveles peligrosos de arsénico y fluoruro.

Caminos de Agua desarrolla tecnologías usando licencias de código abierto en colaboración con instituciones de investigación, otras organizaciones sin fines de lucro y con integrantes de comunidades afectadas de manera directa. En este boletín, destacamos algunos de sus proyectos con profundidad. Sin embargo, te animamos a revisar el resto de su trabajo en su página web: https://www.caminosdeagua.org/.

En dichos proyectos, Caminos de Agua colabora con organizaciones de base formadas por integrantes que están directamente afectados por contaminación y escasez del agua en el estado mexicano de Guanajuato para desarrollar tecnologías que apoyan la vida y la salud. Este esfuerzo forma una parte pequeña – pero importante – de enfrentar las extracciones intensivas del capitalismo global, el imperialismo norteamericano y el colonialismo de recursos que impulsan la injusticia hídrica a lo largo del centro de México.

El equipo de Caminos de Agua en San Miguel de Allende

Desarrollo de pruebas asequibles y accesibles de arsénico

La contaminación con arsénico en el agua es un peligro significativo para la salud y ha estado surgiendoen niveles peligrosos en pozos comunitarios del centro de México, el Valle Central de California y otros epicentros a nivel mundial. Sin embargo, es difícil encontrar formas de medición de arsénico para el agua subterránea que sean asequibles y rápidas.

El equipo de investigación y desarrollo de tecnología de Caminos de Agua está colaborando con científiques de varias universidades en un esfuerzo por desarrollar un proceso de medición de arsénico que sea asequible, abierto y accesible. Hace un año, destacamos una publicación científica que surgió de una colaboración entre dicho equipo de Camions de Agua y científicos del Imperial College London y la University of Liverpool. En dicha publicación, Bullen et al., 2022 describen como utilizaron nuestro hardware de código abierto, el potenciostato Rodeostat, para desarrollar una prueba confiable y asequible que midiera arsénico en el agua subterránea.

En este estudio, les investigadores usaron un Rodeostat, algunos microelectrodos de oro y software a medida, basadose en nuestra biblioteca abierta del Rodeostat para crear un sistema que mide arsénico en el agua. Usando varios tipos de electrodos, eventualmente crearon a un sistema que ofrece mejor exactitud y precisión que otras pruebas existentes de bajo costo, a pesar de que tiene más ruido eléctrico que otros potenciostatos comerciales propietarios.

El equipo de prueba de arsénico en el laboratorio de Caminos de Agua. Al lado derecho el envase con la muestra se encuentra encima de un plato de agitación magnética y contiene tres electrodos sostenidos por un recipiente hecho a la medida. Un cable negro conecta dichos electrodos al potenciostato Rodeostat que se ve en el fondo de la foto y que está conectado a una computadora por otro cable de USB (que no aparece en la foto).

¡Involúcrate!

El estudio por Bullen et al es muy prometedor y eventualmente podría generar una técnica de detección de arsénico abierta, asequible, confiable y accesible para que cualquier persona alrededor del mundo pueda usarla. Estamos colaborando con el equipo de Caminos de Agua y su extendida red de colaboradores, para desarrollar software, instrucciones, listas de materiales, reactivos y más, para llevar a cabo una prueba de arsénico DIY. Si este proyecto te interesa, estamos abiertes a voluntaries que quieren apoyar con investigación, traducción, documentación, etcétera. ¡Favor de ponerse en contacto con nosotres si te interesa!

Mapa de calidad de agua y datos abiertos

Desde el 2014, Caminos de Agua ha llevado a cabo un programa de monitoreo de calidad de agua para rastrear los niveles peligrosos de arsénico y fluoruro que surgen del agua subterránea en la cuenca Alta del Río Laja. La asociación ha muestreado cientos de pozos comunitarios y ha encontrado niveles de arsénico y fluoruro que exceden las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud por hasta 23 y 12 veces respectivamente. En colaboración con laboratorios locales y varios grupos universitarios, Caminos de Agua ofrece un servicio de medición de arsénico y fluoruro gratuito para pozos comunitarios y pruebas a-costo para la gente que tiene el recurso para poder pagar.

Para documentar la evolución de contaminación por arsénico en la región, Caminos de Agua creo un mapa de calidad de agua (¡favor de tener paciencia mientras carga!) donde la gente puede revisar la historia de calidad de agua en ciertos pozos. Cuando la Comisión Nacional del Agua compartió casi una década de resultados de pruebas de arsénico y fluoruro en 2019, Caminos de Agua incorporó dichos datos en su mapa que ya contenía datos de pruebas llevadas a cabo por Caminos y colaboradores académicos incluyendo Texas A&M University, la Universidad de Guanajuato, Kansas State University y Northern Illinois University. Esta combinación de datos de académiques de la sociedad civil y del gobierno, hacen de este mapa,  una de las fuentes más completas de datos sobre arsénico y fluoruro en el agua subterránea en México.

Además del mapa en línea, Caminos de Agua hace un esfuerzo por compartir los datos de calidad de agua de una manera amplia y accesible. En sus propias palabras, “creemos en el concepto de ‘datos abiertos’. Los datos recolectados acerca de la calidad del agua se compartan abiertamente con los afectados y con el público en general. También compartimos nuestros datos con el Sistema Nacional de Información del Agua”. A continuación, se escribe que “proporcionamos conjuntos de datos públicos y ponemos todos nuestros registros a disposición del público para su consulta, previa solicitud.”


Colaboración comunitaria es la clave del trabajo y el éxito de Caminos de Agua

Caminos de Agua es una organización reconocida por su trabajo colaborativo con comunidades locales, incluyendo la construcción de sistemas de captación de agua de lluvia, mostradas en la imagen a continuación. En el norte de Guanajuato, la cosecha y el tratamiento de lluvia para beber y cocinar es una alternativa más segura y fácil, a diferencia del consumo del agua bombeada por los pozos que tienden a contenerniveles altos y crecientes de arsénico y fluoruro.

La comunidad de Jericó de María en el municipio de Dolores Hidalgo

Para poder ofrecer una tecnología asequible y fácil-de-usar para desinfectar el agua de lluvia cosechada para las normas deagua potable, Caminos ha desarrollado un filtro cerámico que ya se ha distribuido a lo largo del territorio mexicano. Este filtro cerámico también cuenta con un adaptador llamado Aguadapt, diseñado a medida, que hace posible la instalación del filtro en una amplia variedad de contenedores y la adaptación del filtro a otros pasos de filtración y tratamiento.

En la comunidad de Monjas, integrantes de la comunidad arman sus nuevos filtros Aguadapt como parte de una colaboración con el municipio de San Diego de la Unión.

A pesar de que el agua de lluvia ha sido una alternativa eficaz y sostenible para comunidades con mucha contaminación y escasez de agua, la necesidad excede (por mucho) la capacidad de implementación de Caminos de Agua, la cual requiere inversiones iniciales de tiempo y dinero. Para comunidades de gente que tiene acceso al agua subterránea, pero la encuentran contaminada con arsénico y fluoruro, Caminos está piloteando un sistema comunitario de tratamiento de agua subterránea con medios de filtración locales que separan estos contaminantes que, en general, son difíciles de remover. Estos sistemas están diseñados para usar materiales de construcción locales y de bajo costo, que las mismas comunidades operen y mantengan.

Juntes con un integrante del equipo de Caminos de Agua están dos niñes de la comunidad de Los Ricos donde el piloto del sistema de tratamiento de aguas subterráneas (STAS) está instalado y ha estado operando desde hace 2021

Cómo puedes apoyar a Caminos de Agua

  • Donar a Caminos de Agua para que continuen haciendo su impesionante trabajo. Los fondos permiten que haya comunidades locales con filtros cerámicos, pruebas de calidad de agua, sistemas de captación de agua de lluvia, talleres educativos y más.
  • Unirse a la lista de correos de Caminos de Agua, para recibir noticias actualizadas
  • Seguir las redes sociales de Caminos: Facebook, Instagram, YouTube y Twitter
  • Si te interesa trabajar o ser voluntarie en Caminos de Agua, ve su pagina de oportunidades de trabajo, o ponte en contacto en info@caminosdeagua.org.
Una integrante del equipo de Caminos de Agua y varias líderes comunitarias en una “Comunidad de Aprendizaje del Agua” en San Cayetano, SLP en 2022

Para sólo contar historias sobre otras personas con su consentimiento entusiasta y en maneras que les hace sentirse bien, este boletín se desarrollaba en colaboración con algunes integrantes del equipo de Caminos de Agua quienes ofrecieron texto, citas, fotos y revisaron el lenguaje final.